En ciudades del mundo donde cada vez hay más congestión vehicular y de la misma manera aumenta la velocidad requerida por los transeúntes de llegar a su destino, es común ver el incremento de los taxis en dos ruedas o moto taxis.
Al inicio se utilizaba este servicio porque dado que su consumo de combustible es más económico, los servicios de trasladado solían ser más baratos que los realizados en vehículos de cuatro ruedas. Sin embargo, con el pasar del tiempo y considerando que se suma la ventaja de hacer el recorrido en menor tiempo, hay ciudades en donde el precio de una carrera en taxi es similar al de una carrera en vehículo de cuatro ruedas. El pasajero decidirá qué opción tomar evaluando la rapidez, seguridad y comodidad con la que desee llegar al destino.
En algunos países existe legislación especial para este tipo de servicio y las personas que prestan el servicio deben garantizar ciertas condiciones al pasajero a fin de que el mismo llegue sano y salvo a su destino final. Entre las reglamentaciones que aplican para este tipo de servicio está el hecho del uso obligatorio del casco, no solo para el conductor sino también para el pasajero. Asimismo, las motos deben circular por las vías de igual manera que lo hacen un vehículo, es decir, sin poder adelantar otros vehículos automotor. Esta medida no siempre se cumple o dependerá en todo caso de la rigurosidad de los agentes de tránsito encargados de velar por el cumplimiento de la ley.
La exponencial aparición de motorizados que de manera informal comenzaron a prestar el servicio, llevó a que los gobiernos legislaran sobre la necesidad de asociarse y establecer sitios de paradas, similares a los usados por el resto de los transportes de servicio público.